Este proyecto intervendrá 4 mil kilómetros que conectarán las zonas más pobres del país, cuya inversión será de 173 mil millones de pesos
Redacción AR
Durante la conferencia matutina de este miércoles, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que con el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 se intervendrán, en un inicio, 4 mil kilómetros para la ampliación y mantenimiento mayor de carreteras por todo el país, con el objetivo de conectar a las zonas más vulnerables del país.
En su participación, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, precisó que para la intervención de los 4 mil kilómetros (km) de carreteras se tendrá una inversión de 173 mil millones de pesos.
Precisó que con el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, contempla 126 km de obras de continuidad en los tramos:
- Puente Rizo de Oro y La Concordia, que se concluirá en octubre
- Real del Monte – Huasca, que se inaugura el 11 de marzo
- Puente Vehicular Nichupté, en agosto
- San Ignacio – Tayoltita, en mayo
Se harán cerca de 3 mil km de ejes prioritarios:
- En abril arrancan las obras en: Cuautla – Tlapa –Marquelia, de la cual está en proceso de licitación el tramo Acatlaxala a Chilixtlahuaca; Tamazunchale – Huejutla – Pachuca y Toluca – Zihuatanejo.
- En marzo: Bavispe – Nuevo Casas Grandes; el Circuito Tierra y Libertad; Salina Cruz – Zihuatanejo y Macuspana – Escárcega: marzo
- En 2026: Ciudad Valles – Tampico; Saltillo – Monclova y Guaymas – Esperanza – Yécora – Chihuahua: 2026.
Destacó que para el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 se contemplan 600 licitaciones.
Como parte del Programa Carretero Oaxaca se intervendrán, cerca de mil km con una inversión de 6 mil mdp, para las carreteras:
- Huajuapan de León-Oaxaca: tramo Nochixtlán – Huajuapan
- Tehuacán – Lím. Edos Pue/Oax – Chazumba – Huajuapan de León
- Huajuapan – Mariscala – Tamazola – Silacayoapan
- Huajuapan – Tlacotepec – Juxtlahuaca Santa María Asunción – El Carrizal – Putla de Guerrero
- Juxtlahuaca – San Martín Peras – Ahuejutla – Alcozauca de Guerrero – Tlapa
- San Juan Mixtepec – Juxtlahuaca
- Putla de Guerrero – Pinotepa Naciona
- E. C. (San Martín Peras – Juxtlahuaca) – Coicoyán – Metlatónoc – Chilixtlahuaca
Para el Programa Carretero en Guerrero, se realizará la reconstrucción de 63 puentes: 14 puentes con afectaciones menores, nueve puentes con ampliación de claros y 40 puentes nuevos.
De los cuales ya se está en construcción y rehabilitación de 4 puentes: puente La venta; puente El Pedregal; puente El Gallinero y puente Palma Sola: rehabilitación
Además, el Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 contemplan 18 puentes y viaductos con una inversión de cerca de 12 mil millones de pesos, así como proyectos de inversión mixta:
•Córdoba – Orizaba 45 km estara en 3 años
•Cardel- La Tinaja y Ramal Puerto de Veracruz: 86 km , 3 años
•Puente Intencionalidad Nuevo Laredo: 8 km, en dos años
•Nueva Italia – Lázaro Cárdenas: 156 km en cuatro años
•Bypas Tijuana- Ensenada: de la cual ya se comienzan los estudios del proyecto