La presidenta lamenta pérdidas de menores y promete investigación conjunta con el gobierno de la entidad
Atenea Rojas
Tras el ataque armado contra civiles suscitado ayer por la noche en Irapuato, Guanajuato, donde fallecieron 10 personas y más de una docena resultaron heridos, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció la mañana de este miércoles, presentando sus condolencias y puntualizando en el trabajo conjunto con el gobierno estatal para esclarecer los hechos.
“Se está haciendo la investigación y se va a seguir trabajando ahí en conjunto con la gobernadora y hasta donde se puede trabajar conjuntamente, y también las fuerzas federales haciendo su trabajo”, sostuvo la mandataria federal.
Gobernadora del Guanajuato condena el ataque
Por su parte, la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz, condenó el ataque armado registrado en la colonia Barrio Nuevo de Irapuato, durante una fiesta patronal la noche del martes, que incluyó entre las pérdidas a menores de edad y mujeres, en tanto, las autoridades continúan verificando el ingreso de más personas a clínicas privadas y hospitales públicos.
El ataque tomó lugar en medio de una celebración popular a San Juan, en la calle Bustamante, de la colonia San Juan Barrio Nuevo. Durante el evento, amenizado por la Banda San Cristóbal, cuando sujetos armados dispararon contra los asistentes, momento que quedó registrado en una transmisión en vivo realizada por la agrupación musical.
Guanajuato lidera homicidios dolosos durante 2024
Cabe destacar que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en 2024 el estado lideró a nivel nacional las cifras por homicidio doloso, alcanzando tres mil 151 casos del total de 30 mil 57 registros en todo México.