Angélica Patiño Guevara
Será necesaria, la construcción de un nuevo Relleno Sanitario Intermunicipal, con la intención de acabar con el problema del depósito final de basura de, por lo menos, 21 Municipios. Así lo señaló el Presidente Municipal electo de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, quien agregó que, ante la clausura definitiva, por parte de la PROFEPA, al Relleno Sanitario de San Pedro Cholula, la situación del depósito de este total de Municipios se complica.
Toda vez que, en este lugar, es donde estas 21 demarcaciones tiraban sus desechos sólidos. Para lo cual, Solís Valles informó que será, hasta que tome protesta, cuando se inicie con este proyecto. Toda vez que se deberá de tener coordinación, entre el Estado y los Alcaldes involucrados, pues se requiere de una fuerte inversión para lograrlo. “Tenemos que buscar acuerdos Intermunicipales, para la creación de un nuevo Relleno Sanitario. Es importante, también, involucrar a los activistas, para darles certeza de que, donde se ponga un Relleno Sanitario, no van a tener ninguna afectación, los mantos friáticos”.
Mientras tanto, Solís Valles informó que ya se cuenta con un acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Puebla, para que, por el momento, la basura de este Municipio sean depositadas en el Relleno Sanitario de Chiltepeque. Admitió que se deberá de pagar una cuota por este permiso, pues al mes se registra, como mínimo, una tonelada de basura.