Por: Jessica González
Comerciantes de la colonia Prados Verdes se blindan contra las lluvias con bardas para frenar las inundaciones.
En la colonia Prados Verdes de Morelia, comerciantes locales han tenido que implementar soluciones caseras para enfrentar el problema recurrente de las inundaciones durante la temporada de lluvias. La situación se ha agravado en los últimos años tras obras en la avenida principal que, según vecinos, taparon coladeras cruciales para el desagüe natural de la zona.
Miguel Ángel, de 21 años, trabaja en una tienda de abarrotes y vive a unas cuadras del lugar. Explicó que las lluvias, incluso las ligeras, provocan acumulación de agua que termina entrando a los negocios. “Ya todos los locales tenemos como barditas, por lo mismo de que se nos metía el agua cada vez que llovía. También tenemos la misma problemática de que los mismos carros son los que nos avientan el agua. Entonces, constantemente estamos hablando a las patrullas o a Protección Civil para que nos vengan a cerrar la avenida”, dijo.
Los comerciantes cooperaron para construir pequeñas bardas en los accesos de sus negocios. Aunque las bardas han sido una solución parcial, los locatarios suelen cerrar sus puertas cuando llueve para evitar daños a la mercancía. Miguel comenta que, si bien las bardas han ayudado, el problema de fondo sigue sin resolverse. “Creo que es algo natural de que aquí se inunde, porque tengo entendido que antes esto era un pantano. Pero al menos que nos ayuden a destapar las coladeras que taparon, eso nos amortiguaría un poquito”.
Anela Alcántar Jiménez, de 26 años, trabaja en una tienda de ropa que también ha sido afectada. “Subimos la barda de nuestro local para que no se nos metiera el agua, en estas temporadas de lluvia se salía de los baños, la verdad sí es algo feo”, comentó. Anela relató que incluso parte de su mercancía se echó a perder por estas condiciones, y aunque recientemente se taparon coladeras defectuosas, temen que al llover fuerte nuevamente, la historia se repita.