El gobierno municipal de Puebla negó las acusaciones de compra de despensas de apoyo a damnificados por COVID-19 a sobreprecio, al señalar que son acusaciones infundadas y tendenciosas.
Lo anterior, ante la especulación de algunos actores políticos sobre la adquisición de despensas por parte del Gobierno de la ciudad.
Por ello, Sistema Municipal DIF señaló que el costo unitario señalado por la oposición y algunos medios locales fue erróneamente calculado ya que fue “resultado de una mera división aritmética y no está considerando los costos indirectos de la compra de los apoyos alimentarios, que impactan en el costo final. Por lo tanto, es impreciso, simplista y tendencioso especular sobre un posible sobrecosto”.
Ante ello, la institución señaló que se destinaron $12.4 mdp para el Programa de Apoyo Alimentario para la adquisición de 27 mil despensas aproximadamente, por lo que “el Sistema Municipal DIF garantiza que los productos entregados cumplan con los estándares de calidad contenidos en las Normas Oficiales Mexicanas, y en coordinación con otras instancias, se busca en todo momento que los proveedores respeten los precios justos del mercado, por lo que, incluso es posible que el número de despensas a entregar supere las 27 mil proyectadas”.
Finalmente, el Ayuntamiento de Puebla reprobó los intentos por politizar “un programa emergente y noble, como lo es la dotación de alimentos a la población, en un momento tan agudo como el que vive el país. Es un acto cutre, equiparable a la rapiña política”.
Finalmente, el gobierno de la ciudad reiteró el compromiso para ejercer los recursos de apoyo ante la crisis por el COVID-19 con total transparencia y legalidad, por lo que, durante y al término de la entrega de apoyos alimentarios, se irán publicando los detalles de las compras, contratos y demás información.