En este año 2024, declaró Hernández Razo, se busca es hacer un proyecto integral en conjunto con la asociación civil encargada de estos túneles, el INAH y con la Arquidiócesis de Morelia
Fue apenas este miércoles 17 de enero cuando el secretario de turismo del estado, Roberto Monroy García, dio a conocer que se encuentran trabajando en el proyecto de Morelia Soterrada, en colaboración con la asociación civil del mismo nombre, y señalan, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dio luz verde para este.
No obstante, aunque se limitó a decir que “desconoce el proyecto del gobierno del estado”, este viernes el gerente del Centro Histórico de Morelia, Gaspar Hernández Razo, dio a entender que no existe ninguna relación entre la propuesta que maneja el estatal y la que gestiona el Ayuntamiento.
Recordó que hasta ahora se han realizado 5 proyectos oficiales en torno a este tema; el primero de ellos en 2009, después en 2014, luego en 2016, después en 2017 y el último de estos apenas el pasado mes de diciembre de 2023. Además, destacó que, de todos ellos, tres fueron encabezados por el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar. Específicamente 2016, 2017 y 2023.
En este año 2024, declaró Hernández Razo, se busca es hacer un proyecto integral en conjunto con la asociación civil encargada de estos túneles, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y con la Arquidiócesis de Morelia. Una vez consolidada esa parte, ya podrán empezar a inspeccionar los túneles desde dentro, esto con la ayuda de videocámaras, y con ello elaborar un plan para darle el tratamiento adecuado a estos espacios, no sin antes haberse cerciorado de hacia dónde se dirigen, qué conexiones tienen e incluso de si realmente son túneles y no canales del antiguo sistema hidráulico de la capital michoacana.