Colectivas feministas no permitirán la asistencia y participación de mujeres que ocupen un cargo público, durante las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Pachuca.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En rueda de prensa, representantes de la colectiva Mercadita Las Insurgentes, señalaron que las actividades del próximo 8 de marzo tienen objetivo de visibilizar la violencia de género, y con ello exigir una vida libre de violencia para las mujeres.
“Ninguna mujer con poder o puesto político se unirá a esta marcha. Si las vemos, las vamos a retirar, porque no es una marcha de políticas ni de mujeres privilegiadas, sino de las mujeres del pueblo”, enfatizaron.
Las organizadoras de las actividades exigieron que no se vulnere la manifestación con grupos de choque y que los cuerpos de seguridad no intenten encapsular o reprimir dicha actividad.
Se prevé que a las actividades del próximo 8 de marzo acudan al menos diez colectivos feministas con la participación de alrededor de 350 personas, esperando contingentes provenientes de Tulancingo, Tizayuca, Real del Monte y la región de la Huasteca.
Para la marcha se habilitarán tres espacios para hidratación y para brindar atención médica en Plaza Juárez, Niños Héroes y Reloj Monumental, donde habrá enfermeras y doctoras.
El recorrido iniciará desde Plaza Juárez, pasando por Avenida Juárez, Jardín del Maestro, Revolución, Niños Héroes y hará una pausa en el Reloj Monumental para un performance y apertura de micrófonos a las víctimas.
Continuará hacia la calle Guerrero y culminará en Plaza Juárez con el tradicional encendido de fogatas con los carteles de las participantes.
Además de la marcha, se prevé que haya talleres, exposiciones de arte itinerante hecho por niños, niñas, mujeres y artistas de la colectiva Arta Insurgenta.
La concentración iniciará a la una de la tarde, previendo el inicio de la marcha y manifestaciones a partir de las dos de la tarde del próximo sábado 8 de marzo.
Desde las 10:30 de la mañana se realizarán actividades recreativas, talleres y una exposición itinerante de arte creado por infancias y mujeres artistas en la Plaza Juárez