La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) obtuvo de un Juez de Control vinculación a proceso en contra de un hombre, por su posible relación en el delito de privación de la libertad, ocurrido en marzo de 2024 en el municipio de Ziracuaretiro.
De acuerdo con los datos de prueba, el 21 de marzo de 2024, la víctima, un productor de aguacate, fue privado de su libertad. Posteriormente, su pareja comenzó a recibir llamadas en las que se exigía una fuerte suma de dinero a cambio de liberarlo y no hacerle daño.
El afectado permaneció en cautiverio durante cinco días, hasta que, tras una negociación, se pactó la entrega de una cantidad menor a la inicialmente solicitada, junto con un vehículo automotor, lo que permitió su liberación. No obstante, en los días siguientes, los presuntos responsables continuaron enviando mensajes para exigir más dinero a las víctimas.
Gracias a la intervención oportuna de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, se evitó que continuaran las extorsiones. Derivado de las investigaciones, se solicitó la respectiva orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el 18 de junio durante un cateo en la localidad de Quinceo, municipio de Paracho.
En audiencia, el órgano jurisdiccional resolvió vincular al investigado a proceso, le fijó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán refrenda su compromiso con la justicia y reitera que no habrá tregua contra quienes atenten contra la libertad y seguridad de las personas.