Esto gracias a “Sofía” y el Aquabot
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ooapas), Adolfo Torres Ramírez, compartió esta mañana que la efectividad en la atención al público del organismo ha incrementado de manera muy notoria desde que se implementó el uso de su inteligencia artificial “Sofía”, además del Aquabot, que también ha apoyado desde que comenzó a utilizarse.
El funcionario detalló que durante el periodo que comprende desde septiembre de 2023 hasta el mismo mes, pero del 2024, se recibieron alrededor de 155 mil usuarios, mientras que, desde septiembre del año pasado hasta la fecha, se tiene un registro de 175 mil 585 atenciones, lo que representa un incremento del 12% en la atención brindada directamente en las oficinas del ooapas.
En cuanto a la IA, “Sofía”, Torres Ramírez reveló que, desde su implementación en el mes de marzo, esta herramienta se ha encargado de atender poco más de 47 mil llamadas, de las cuales, 27 mil 631 las atiende directamente Sofía, mientras que las restantes 19 mil 423 han requerido de la asistencia de un asesor.
En cuanto al Aquabot, encargado de la mensajería instantánea desde noviembre del año pasado, este ha interactuado con la ciudadanía en 34 mil 439 ocasiones, de las cuales, 9 mil 355 derivaron en algún tipo de solicitudes de información, así como de pago, denuncias de fugas, falta de agua y circunstancias similares.