#OpiniónYAnálisis por #LuisAlbertoAlvaradoGudiño
Dr. Luis Alberto Alvarado Gudiño
Hoy en día las competencias clave son aquellas habilidades de una empresa que resultan difíciles de imitar por sus rivales y que se pueden emplear en muchos productos y mercados. Las organizaciones pueden beneficiarse de ellas y extenderlas para fomentar el crecimiento de sus negocios, a través de formar redes, tanto con sus clientes como son sus proveedores. Entre las competencias más importantes a implementar para tener un buen cierre de año, destacan 5 puntos:
- La agregación de la demanda. Al preguntarse cómo pueden atraer a nuevos clientes o llevar su producto o servicio a otros mercados. Aquí explote no sólo sus ventajas, sino los beneficios que ofrece al cliente, esto es lo que el cliente gana.
- Acceso a los clientes. El compromiso de hacer llegar su producto o servicio a los clientes actuales y potenciales. Busque mecanismos para que la entrega sea más rápida para su cliente.
- El acceso al conocimiento. Proporcionar a sus clientes los últimos conocimientos sobre procesos, materiales y otras áreas de las que pueden beneficiarse como parte integrante de la red, sin olvidar nuevos productos o las innovaciones o mejoras a sus actuales productos y/o servicios, basados en lo que el cliente gana.
- La continuidad de la demanda. En la medida de lo posible, tratar de mantener siempre ocupados a los proveedores de su red. Si una orden es cancelada, se busca otra que la sustituya, ya que la actividad permanente beneficia tanto al proveedor como al que dirige la red.
- Y Finalmente el financiamiento. El líder de la red de proveedores, puede promocionarlo a largo plazo con algunos de sus proveedores para rebajar los costos de adquisición de materias primas o negociar compras con un año de anticipación.