Como “inoportuna y falta de diplomacia”, calificó el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, la opinión que dio Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, sobre la reforma judicial.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Creo que no fue correcto (la postura) porque nosotros hemos defendido, independientemente, del tema, la posibilidad de que cada estado tenga autodeterminación; ya existe la información de cómo se eligen los jueces en Estados Unidos, entonces a veces se es farol de la calle, oscuridad de su casa”.
Agregó que “me extraña mucho en Ken, de diplomacia, los diplomáticos deben ser más cuidadosos.”
El pasado jueves 22 de agosto, Salazar declaró que consideraba que la reforma al Poder Judicial que pretende impulsar elecciones por voto popular para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pondría en riesgo la democracia y la relación comercial entre México y Estados Unidos.
Respecto al tema de relación comercial, dijo que ésta depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México.
Menchaca Salazar consideró que el Embajador de Estados Unidos en nuestro país debe ser mesurado en esas apreciaciones, e invitó a todos los interesados a que revisen las más de cien modificaciones que se le hicieron a la propuesta, con la cual se busca dar una sacudida a la impartición de justicia.
Respecto de si los gobernadores se unirán para mostrarle su apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ante dichas declaraciones, señaló que por el momento no está contemplado.
“No está contemplado dentro del chat que tenemos, pero si así fuera pues yo me sumo. Tiene que ser una reacción primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores como lo marca el protocolo y como lo marca la relación que existe, por lo tanto, pero si fuera el caso, estaremos ahí presentes”, finalizó.