- Aseguran que no son adecuados para cada grado escolar y se tiene riesgo de aumentar las desigualdades en las aulas.
Organizaciones civiles de educación y padres de familia manifestaron su inconformidad con el cambio de libros de texto gratuito para educación básica, con el argumento de que su contenido, incurre en excesos y omisiones que podrían afectar la educación de la mayoría de las y los alumnos.
En conferencia de prensa, aseguraron que los foros mediante los cuales se generaron los contenidos para los nuevos libros estuvieron cerrados a la participación general y se realizaron en tiempos cortos que hacen dudar de la calidad de los materiales.
Aseguraron que en un diagnóstico inicial sobre libros para primer grado de primaria, se encontraron contenidos que parecen dirigidos para estudiantes que dominan la lectura, porcentajes y la tabla de los elementos químicos.
Dijeron que si los libros para el resto de los grados escolares son similares, se corre el riesgo de aumentar el rezago educativo que dejó la pandemia y también de la desigualdad en las aulas, ya que estos libros contienen códigos QR, a los que se cree, no todos los estudiantes ni profesores tendrán acceso.
Líderes de organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia, la Alianza de Maestros y Suma por la Educación, llamaron a la Secretaría de Educación Pública a dar a conocer el contenido de los demás libros, transparentar el proceso que se siguió para elaborarlos, así como el diagnóstico por el que se tomó la decisión de modificar los libros.
Dijeron que la educación es un rubro en el que no se debe experimentar y destacaron que estarán atentos al contenido de los demás libros para hacer señalamientos en caso de encontrar otros elementos que se consideren inadecuados para la educación pública.
Alberto Dzib