Portada » ¿Otra crisis financiera a la vista?

¿Otra crisis financiera a la vista?

por Alibech Hurtado
5 minutos leer

Perspectivas en la opinión de Cynthia Valeriano

El simple acto de escribir el nombre de este texto me da escalofríos, pensar en la caída del mercado bursátil, el efecto contagio en acciones, títulos de deuda, bonos o monedas a nivel global y las eventuales consecuencias en economías interdependientes como la nuestra sin duda alimentan la duda.

Sin embargo, estamos muy lejos de lo sucedido en otras crisis financieras, a pesar de ser cada vez más recurrentes y cada vez más influenciadas por el papel de los activos digitales, las empresas de tecnología y las decisiones de los cazadores de intereses en el mercado global que pueden ser no sólo inmediatas sino muy violentas.

Lo sucedido el viernes pasado a partir de la declaratoria de bancarrota del Silicon Valley Bank y el mensaje a la nación emitido por el Presidente de los Estados Unidos, nuevamente pone en el ojo del huracán y de la opinión pública mundial, la importancia de establecer mecanismos para regular el comportamiento del sistema financiero, de la formalización y el registro de toda clase de plataformas que desde hace 20 años forman parte (en muchos casos son predominantes ya) del ecosistema de las llamadas FINTECH.

  

El Silicon Valley Bank fue creado a inicios de los 80´s, en un entorno en donde las empresas tecnológicas trataban de seguir el ejemplo de IBM y Microsoft para competir en el mercado de la industria tecnológica en un mundo que tendía desde entonces a la digitalización, como pocos en su época se aferraron a convertirse en un banco de nicho, una institución financiera que asumía riesgos, que compensaba con tasas poco competitivas, otorgando financiamiento a líneas de negocio muy complejas por carecer en su inmensa mayoría de activos reales, garantías, u obligados solidarios pero con muchas necesidades de crédito.

Aprendió del negocio, analizaba a los clientes a profundidad y entendió como pocos las características de su mercado hasta acumular la nada despreciable cantidad de 200 mil millones de dólares en activos que lo empujaron al lugar número 16 de la lista de instituciones financieras más importantes de aquel país.

Por supuesto, vale la pena señalar que el periodo de mayor crecimiento de la institución se dio en la larga temporada de tasas bajas (cercanas al cero por ciento) que, promovida por la Reserva Federal, buscaba elevar las tasas de crecimiento de una economía en pleno periodo de expansión.

La base de crecimiento del valor de los activos de la empresa se dio a través de una estrategia de inversión soportada en bonos del tesoro a 7 y 10 años, contratados en la temporada de tasas bajas y rendimientos atractivos y seguros, pero al elevarse el costo de la vida y alcanzar tasas de inflación históricas en los últimos 18 meses, el banco central se vio obligado a elevar las tasas de interés, a pesar de afectar los intereses de cientos de miles de tenedores de bonos de deuda.

  

Los valores de los bonos a largo plazo se pactan desde el momento de la adquisición, en su inmensa mayoría son tasas de rendimiento fijas, que no eran una singularidad en periodos que como ya mencionamos existían tasas de interés de referencia cercanas a cero, pero al elevarse la tasa de interés por parte del banco central para controlar el fenómeno de la inflación, el valor de los bonos más antiguos (previos a la decisión) fue ampliando su brecha de perdida obligando a los inversionistas a rematarlos (venderlos por debajo de su precio y valor inicial) a fin de rescatar algo de su inversión en el corto plazo para refinanciar sus operaciones.

Esto fue precisamente lo que hizo el Sillicon Valley Bank que, aunado a la incertidumbre y el pánico de los inversionistas que tenían cuentas aperturadas en la institución y solicitaron retiros masivos por alarmas detonadas en redes sociales provocaron el descalabro financiero de dicha institución.

Pero el aprendizaje y la lección que dejó en la historia financiera de los Estados Unidos la crisis del 2008, trajo como consecuencias el endurecimiento de las medidas de vigilancia y supervisión de la operación contable de los bancos, así como el fortalecimiento de las facultades de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, que gracias a las medidas de prevención, puede garantizar los depósitos de los ahorradores e inversionistas de instituciones registradas y formales, por un monto de hasta 250 mil dólares, lo que permite calmar el ánimo y la incertidumbre del mercado bursátil.

La duda ahora se centra en saber cuantas instituciones financieras tienen el mismo problema y por ende, pudieran caer en una situación de impago ante una repentina reacción de retiros masivos de los ahorradores e inversionistas, así como la lupa que tendrán que ponerle las instituciones financieras del mundo, al trabajo y actuación de los bancos e instituciones financieras tecnológicas o digitales que no necesariamente cuentan con la protección al ahorro de una cartera de clientes que ha crecido notablemente en los últimos años, así que más vale que las autoridades financieras y congresos mejoren su conocimiento de este mercado tan siu generis, que lleva dando varias señales de desajuste por todas partes y que cada día que pasa, tiene un nivel de sofisticación aún mayor.

  

Como dice el dicho, si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.

MGPP Cynthia Valeriano López

Profesora de Economía

Tec de Monterrey, Campus Toluca

  

cvaleriano@tec.mx

  

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia

--:--
--:--
  • cover
    ULTRA - Toluca, Estado de México
  • cover
    ULTRA - Puebla
  • cover
    ULTRA - Tulancingo, Hidalgo
  • cover
    ULTRA - Cadereyta de Montes, Querétaro
  • cover
    ULTRA - Huauchinango, Puebla
  • cover
    Radio Ranchito - Calvillo, Aguascalientes
  • cover
    Radio Ranchito - Michoacán, Morelia