Juez concede medida provisional tras amparo colectivo presentado por padres preocupados por el contenido educativo.
El juez Octavo de Distrito en materia de amparo y juicios federales del Estado de México ha otorgado la suspensión provisional con el propósito de detener la distribución de libros de texto gratuito en el estado. Esta decisión es resultado de un amparo colectivo presentado por padres de familia en respuesta a la convocatoria de la Unión Nacional de Padres de Familia, el Frente Nacional por la Familia y otras asociaciones, incluyendo iniciativas ciudadanas y alianzas de maestros.
El Lic. Alfonso Bravo Álvarez Malo, abogado encargado del amparo, destacó la importancia de esta suspensión, que impone a las autoridades educativas del Estado de México la obligación de cesar cualquier distribución de libros de texto en la región. La suspensión fue otorgada en el marco del juicio de amparo N° 1255/2023 y se suma a otra suspensión otorgada anteriormente en el juicio N° 784/2023 por el juzgado tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
Según el Lic. Bravo, la diferencia clave entre estas suspensiones radica en que la otorgada por el juez Octavo de Distrito del Estado de México vincula directamente al Gobernador del Estado de México, a la Secretaría de Educación del Estado de México y a los Servicios Educativos del Estado de México (SEIEM). Esto significa que estas autoridades ya no pueden alegar desconocimiento de la orden emitida por la justicia federal.
Este resolutivo subraya la importancia de la participación activa de los padres de familia en asuntos públicos y en la educación de sus hijos. La suspensión representa un paso significativo para asegurar que los contenidos educativos en la educación básica sean adecuados para la edad de los niños y promuevan una educación fundamentada en la ciencia, en lugar de ideologías.