Según datos oficiales, en la entidad existen 2 mil 800 hectáreas que siembran flor para esta temporada como cempasúchil, alhelí, crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube y terciopelo, entre otros
Tenango del Valle, México.- Este “Día de Muertos” no habría nada que celebrar por parte de los floricultores mexiquenses, por que la temporada de venta de cempasúchil y alhelí, entre otros, se avizora fúnebre.
En San Francisco Putla, Tenango del Valle, la pandemia de COVID-19 evitó que los campos florecieran como otros años, porque ahora sembraron a un 50 por ciento.
El agricultor, Bernardo Mejía García, externó temor de que no se venda la flor ante el cierre de los panteones como medida de restricción por la emergencia sanitaria.
Él invirtió 30 mil pesos para sembrar en su parcela alhelí y recordó que esta producción es la única esperanza de su familia.
“Dios quiera que se venda, porque esta planta es muy costosa, lo que es esta alelhia y cempasúchil y todo la flor que se siembra para esta temporada, es la esperanza que tenemos nosotros como agricultores”, declaró.
El floricultor, Arnulfo García coincidió en la demanda de que operen los camposantos y los mercados, tendrán pérdida total. Planteó a las autoridades que la venta de la flor la lleven a cabo con todos los protocolos de sanidad.
Este fin de semana él junto a su hijo, acudieron a realizar las últimas fumigaciones en sus terrenos.
“Estamos tristes, preocupados porque no sabemos cómo sea esta venta de flor, por ahí en algunos medio ya escuchamos que se van a cerrar panteones, entonces nosotros tenemos temor de que cierren panteones a lo mejor no vendemos, a lo mejor la cosecha se puede perder”, relató.
Es de recordar que hasta el momento varías autoridades municipales mexiquenses han ordenado que los panteones se queden cerrados el 1 y 2 de noviembre por no haber condiciones por la pandemia.
Así lo han determinado en Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, San José Villa de Allende, Villa Victoria y Zacazonapan, por citar algunos.
Según datos oficiales, en la entidad existen 2 mil 800 hectáreas que siembran flor para esta temporada como cempasúchil, alhelí, crisantemo, rosa, gladiola, clavel, nube y terciopelo, entre otros, trabajo que es parte de la variedad de flores que se cosechan en la entidad, lo que permite que ocupe el primer lugar en producción de éstas.
En esta semana ya se programó el corte de tallo y el precio de ramo de cempasúchil se estima entre 40 y 80 y el de nube entre 30 y 80.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER:@GeraGaHer