El horario es de 7 de la mañana a 7 de la noche
Ya está todo en regla para que miles de turistas y visitantes puedan acudir a las inmediaciones del Panteón Municipal; así lo dijo el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien hizo la invitación a toda la ciudadanía para que se sumen a las diferentes actividades que se realizan en la capital del estado con motivo de la temporada de Día de Muertos.
Por supuesto, una de las principales indicaciones que permanecen es la de evitar la portación de bebidas alcohólicas, así como cualquier otra sustancia estupefaciente y naturalmente, tampoco los consumibles como los cigarrillos estarán permitidos.
Por ello, se implementó una restricción para diferentes establecimientos, como tiendas de abarrotes, de conveniencia y demás, que se encuentren en un perímetro de 200 metros a la redonda de los panteones municipales, para que eviten vender bebidas alcohólicas para llevar durante el próximo fin de semana.
Así lo compartió el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, quien además detalló que la coordinación de Protección Civil municipal se encargará de la instalación de puestos de socorro para atender tanto a la ciudadanía que acuda al cementerio, como al personal del mismo, esto en caso de que llegase a presentarse alguna situación de riesgo.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, informó que todo este operativo se implementará desde el viernes 31 de octubre, pues es común que las familias comiencen a acudir al recinto desde tal fecha.
Así mismo, aclaró que son 45 cementerios los que atienden desde su secretaría, de los cuales 38 son rurales.
En específico sobre el Panteón Municipal, Netza Vázquez detalló que habrá disponibles un total de seis accesos para los visitantes, aunque uno de estos será prácticamente exclusivo de los vehículos de emergencia de Protección Civil.
Finalmente, aclaró que no se realizarán recorridos nocturnos en el camposanto, esto bajo un sentido de respeto por el espacio y por las familias que asisten para honrar a sus difuntos, pues, aunque a algunos les gustan estos recorridos, a la mayoría les resultan como un inconveniente, según comentó el secretario.
En cuanto al tema de seguridad, el Comisionado de la Policía Morelia, Pablo Alarcón, informó que además de los elementos que ya resguardan los espacios públicos en el primer cuadro de la ciudad, se instalará un operativo de vigilancia a partir del próximo viernes en todos los panteones del municipio, incluidas las 14 tenencias y todas las zonas rurales, con el objetivo de garantizar la integridad de la población durante los eventos.