Apan, Hidalgo.- Grupo Modelo informó que se construyen pozos de agua potable en beneficio de 4 mil agricultores y 12 mil habitantes de Apan, y la comunidad Acopinalco, esto como parte de las acciones en apoyo al campo y comunidades.
Comentó la empresa que con la construcción de estos se podría garantizar la disponibilidad de agua de dos terceras partes de la cabecera municipal y la comunidad Acopinalco por al menos en los próximos 20 años.
Indicó que las acciones son parte del Programa de Comunidad que trabaja de la mano de los agricultores y tecnificación del campo a través del equipamiento de sistemas de riego por goteo para eficiente el uso de agua en los campos de cebada.
La implementación de estas acciones permite un mejor desarrollo de nuevas variedades de cebada, más resistentes y que requieren menor uso de agua en la producción.
Para ello se hacen donaciones de máquinas pileteadoras para la captación de agua de lluvia y el incremento en la compra de cebada local que beneficia directamente a los agricultores, sus familias y la compra preferente a cebaderos de Apan y municipios aledaños
El pozo Apan tiene un 97 por ciento de avance y el de Acopinalco el 83% de avance, se estima que estén concluidos en octubre de este año y habrá de beneficiar aproximadamente 25 mil habitantes.
La empresa indicó que aún tienen varios proyectos de obras y acciones que benefician de manera directa a la población y sus comunidades de la región del Altiplano.
Por Daniel Martínez Martínez