Los dispositivos tienen una alarma electrónica conectada a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata.
Diana López Silva
Universitarias de la BUAP recibieron “pulseras rosas”, que cuentan con una alarma que se activa en caso de violencia o acoso.
La entrega de estos dispositivos se llevó a cabo con la presencia del presidente municipal, Luis Banck, y el rector Alfonso Esparza.
Tras informar que 56 por ciento de las mujeres del municipio de Puebla sufre algún incidente de acoso sexual y otro tipo de violencia, mientras que las mujeres de 14 años de edad o más manifiestan sentirse inseguras en espacios públicos, según datos recabados por ONU Mujeres, el Rector de la BUAP consideró que el tema es complicado y requiere de respuestas eficaces para reducir la vulnerabilidad de las mujeres, “toda vez que desafortunadamente tenemos jóvenes que son atacadas -en algunos casos, desaparecidas- durante el trayecto de sus casas a la universidad”.
Se trata de 3 mil 600 pulseras rosas, que fueron entregadas al mismo número de estudiantes, quienes cuentan ahora con una alarma electrónica conectada a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata para recibir el apoyo en caso de sentirse en una situación de riesgo.
Luego de un simulacro, el alcalde Luis Banck destacó que con este programa piloto a nivel nacional se busca proteger la integridad de las universitarias.
La distribución de estos artefactos considerará a alumnas de nuevo ingreso, con teléfono celular con datos móviles, que vivan solas en la zona metropolitana y no dispongan de automóvil. Asimismo, a universitarias extranjeras que realizan estancias académicas en la BUAP.
Las pulseras rosas permitirán a sus portadoras enlazarse directa e inmediatamente al sistema operativo y tecnológico de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata, de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, con tan solo oprimir el botón de alerta durante tres segundos. En caso de auxilio, este sistema se comunicará con la unidad policial más cercana.