A 60 días de paro en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), alumnos desesperados por retornar a clases normales arribaron a las instalaciones de Ciudad Universitaria para intentar dialogar con los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) e integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) e intentar dar solución al conflicto que se mantiene en la Casa de Hidalgo.
En un primer momento, se mantuvo un dialogo en la entrada principal del recinto universitario, sin embargo, tras el poco razonamiento de los paristas y la incitación a la violencia, la conversación se tornó tensa, asegurando que los alumnos no pretendían más que liberar las instalaciones y negando que sean un grupo de choque, dijeron estar hartos de la situación que prevalece, pues aseguran que se han perdido diversos trámites y algunas carreras, como las ingenierías muestran un total atraso en el programa escolar.
Momentos después arribó el Grupo de Operaciones Especiales, comandado por el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta quien señaló que la presencia de los uniformados es para evitar una confrontación entre los alumnos y los rechazados.
“El reporte que tengo fue que llegó un grupo de los de Tiripetío a reforzar a los compañeros que están adentro, a la hora que ingresan, los que quieren clases, los que están fuera de la escuela se empiezan a confrontar por una puerta, entonces lo que hacemos es ponernos entre los dos grupos sin violentar la autonomía de la Universidad, si alguno altera el orden pues lo pondremos a disposición por la causa que lo amerite, en este caso no hubo nada”, aseguró.
Recordó que ya ha habido casos en los que los jóvenes que realizan actos de violencia son trasladados en barandilla, “nosotros vamos a permanecer al resguardo de las instalaciones hasta que veamos que están más calmados los alumnos, no es nada más pura presencia”, refrendó.
El funcionario estatal recordó que desde que inició el conflicto el pasado 29 de agosto, se han realizado cerca de 20 operativos encabezados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contando desde enfrentamientos al interior de facultades, además de los operativos desplegados en avenidas como la Madero y Ventura Puente, pues recordó que los paristas también han bloqueado diversas vialidades.
“Esperamos que esto se solucione rápido, solo estamos en las facultades, corriendo de un lado a otros y al final de cuentas nosotros no tenemos ningún ordenamiento para poder ingresar y recuperar o desalojar ninguna instalación, nosotros nos tenemos que mantener como autoridad, el precepto de la prevención y la seguridad pública”, subrayó.
A pesar de que se despliega un gran número de elementos cada que se da un conflicto en la Máxima Casa de Estudios, Gómez Arrieta señaló que no se han tenido un descuido en otros sectores de la población.
“Eso no pasa, porque a la ciudadanía la tratamos de cuidar, cuidamos los espacios de seguridad pública, más que nada en el tema de prevención para garantizar el orden y la paz, tenemos un grupo de inteligencia investigación y policías que está trabajando en los sectores que nos compete a nosotros”, destacó.