El gobernador Julio Menchaca Salazar solicitará a las dependencias estatales relacionadas con el tema, que agilicen la emisión de opiniones técnicas para avanzar en la iniciativa presentada en el Congreso local para prohibir las corridas de toros en el Estado de Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Hace unos días el diputado local Avelino Tovar Iglesias señaló que existen resistencias internas para desarrollar y presentar los dictámenes técnicos sobre la propuesta presentada hace más de un año.
Agregó que las secretarías estatales de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo no han remitido la información solicitada, lo que ha frenado el avance hacia el dictamen sobre la prohibición de las corridas de toros en Hidalgo.
Sólo la Secretaría de Hacienda estatal ha presentado la información requerida al respecto.
“Si hay algún retardo por parte de alguna dependencia del gobierno del estado, estaré en mi papel de que las apuren”, aseguró Menchaca Salazar respecto al avance del proceso legislativo.
Reiteró su postura en contra del maltrato animal y a favor de eliminar este tipo de espectáculos, enfatizando que “he expresado que, particularmente, creo que no deben de existir; es una polémica, los que la defienden como una fiesta y los que creemos que se lastima al toro”.
Tovar Iglesias recordó en entrevista aparte que la iniciativa fue presentada el 18 de marzo de 2025 y en ese momento contó con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
Sin embargo, a más de un año de ser presentada la propuesta, no ha sido sometida a votación debido a retrasos en los dictámenes técnicos, obstáculos administrativos y desacuerdos internos.
Por su parte, el Gobernador de Hidalgo reconoció que varias familias dependen de la tauromaquia; pero estableció que la legislación sobre la posible prohibición de la actividad corresponde al Congreso del Estado de Hidalgo.
Sobre la promoción de eventos taurinos por parte de la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo (OEEH), el mandatario dijo que “es su trabajo” generar el aprovechamiento de los espacios y lo que le permite la ley vigente.
“Está ya la iniciativa y la declaración de seres sintientes, pero no hay una prohibición expresa que impida este tipo de actividades”.
La situación y las declaraciones se ofrecen en el marco de dos corridas de toros que se han anunciado en fechas próximas: una de ellas el próximo 18 de abril y otra más el 30 de mayo, esta última para recaudar fondos que apoyen a los afectados por las lluvias de octubre del 2025 registradas en Hidalgo.
Sobre la primera corrida proyectada, la organización civil Biofutura presentó un amparo para intentar que no se lleve a cabo el evento taurino.