Violeta García Rojas
Cayó en Puebla Ismael Molina Monroy, (a) “El Buchanas”, líder de una célula delictiva, que opera en el Estado de México, identificado como responsable de ordenar la agresión al bar “Bling Bling”, perpetrada el 10 de noviembre, en Cuautitlán Izcalli. La detención se dio como parte de trabajos de inteligencia e investigación, por parte de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, en coordinación con la FGR, Fiscalía del EDOMEX, Defensa y Marina.
El hombre y su cómplice, una mujer, se encontraban ocultos en un inmueble de la Mesa de Metlaltoyuca, en Puebla, donde se realizó un cateo y fue capturado Ismael Molina Monroy, alias “El Buchanas”, líder de una célula delictiva, que opera en el Estado de México, identificado como responsable de ordenar la agresión al bar “Bling Bling”, ocurrida el 10 de noviembre en Cuautitlán Izcalli, como resultado de la disputa que mantienen con el Cártel Nuevo Imperio, por el control de la venta de droga y zonas de operación. La mujer detenida es Yolanda Cristina Vázquez Delgado, quien se encontraba en el domicilio, donde se aseguró un arma larga y una corta, dos paquetes con aparente cocaína y equipos telefónicos.
Se informó que, en el análisis de los eventos ocurridos durante la agresión al bar, los sicarios arribaron al lugar, a bordo de una vehículo Seat Ibiza y diversas motocicletas; portaban armas largas y mantuvieron comunicación con “El Buchanas”. Ismael Molina, de 44 años de edad, es identificado como jefe de plaza de una célula delictiva independiente, que opera en el Estado de México y la Ciudad de México.
El detenido se dedicaba a coordinar la venta de droga al menudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburo y realiza ejecuciones, producto de las disputas por el control de las actividades delictivas, además de actividades que realizaba en Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tutitlán y Zumpango, en el Estado de México, además de las Alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México y, también, de operar en diversos Municipios de Puebla, donde se resguardaba.
Dicho sujeto estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec, de donde egresó en 2024. La célula delictiva se le relaciona con diversos hechos violentos. Entre ellos, el homicidio de un hombre y lesiones a una mujer por arma de fuego, el pasado 24 de septiembre en la Carretera Federal México-Pachuca, a la altura de la Colonia Santa María Ozumbilla. Además, en el homicidio de tres hombres y dos mujeres, el 29 de octubre, en el km 38+200 de la Autopista México – Pachuca, a la altura de la Col. Rancho Azul.