- PEMEX afirma que existe un dictamen que indica que la muerte del esposo de María Amparo Casar fue por suicidio y no por accidente en el área de trabajo.
Petróleos mexicanos (PEMEX) acusa a María Amparo Casar de haber recibido una pensión por accidente, debido a que su esposo, Carlos Fernando Márquez, habría fallecido, según afirmo la empresa petrolera, por suicidio.
El director de PEMEX, habría afirmado que la muerte del en ese entonces coordinador de asesores de la petrolera estatal, Carlos Fernando Márquez Padilla García, ocurrida en 2004, fue un presunto suicidio, por lo que acusó a quien era su esposa en aquel momento, la académica María Amparo Casar Pérez, de cobrar una pensión indebida por 31 millones de pesos, a lo largo de los años transcurridos, tras hacer pasar el hecho como un accidente en su lugar de trabajo, que fue lo que originalmente se había dicho.
Debido a esto, el director aclaró que el día de hoy se presentó una denuncia contra Amparo Casar, quien actualmente es presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la denuncia busca recuperar los más de 30 millones de pesos que se le han pagado en estos 20 años desde la muerte de su esposo.
El presidente, Andrés Manual López Obrador, quien era jefe de gobierno de la CDMX al momento de los hechos, culpó de presunta corrupción a Casar por haber solicitado, según afirmó, el cambio de dictamen sobre la muerte de su esposo, con el fin de tener acceso a los beneficios otorgados por la petrolera, además de que defendió la publicación de datos personales de la viuda, debido a que se trata de un tema de corrupción.
La respuesta de María Amparo fue que se trata de infamias y un abuso de autoridad por parte del estado “Se trata de una infamia, se trata de una mentira, se trata de una ruindad y se trata del abuso del aparato del estado para acallar y para vengarse de una ciudadana que preside MCCI” … “¿Cómo voy a aceptar una responsabilidad, un cargo, para combatir la corrupción, si yo soy parte de la corrupción? Se necesita tener cara dura”, expresó la presidenta del MCCI.
Casar declaró que ella desconocía la acción legal que se estaba yendo en su contra, mencionando que paso de victima a delincuente, dejando saber qué hace 20 años, en la muerte de su esposo, nadie le menciono un dictamen que concluyera que la muerte había sido por suicidio, además de que ella siguió todos los protocolos para el cobro del seguro de vida y para tramitar la pensión que marca la ley para fallecimientos en caso de accidente laboral.
Por ultimo aseguró que esta supuesta revelación del titular de Pemex es un acto de venganza por las investigaciones que ha realizado el MCCI sobre corrupción y desvío de recursos públicos en el actual gobierno.