Considera que sería lo más “justo y adecuado” para los estudiantes
El senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco, sostuvo este lunes una conferencia de prensa con las y los representantes de los medios de comunicación, a quienes compartió diversos temas relacionados con la agenda de actividades que estará llevando en el futuro cercano, pero, además, surgieron algunos temas muy particulares durante el desarrollo de la cita.
Uno de ellos tiene que ver con la obtención de plazas de manera automática para los estudiantes egresados de las Escuelas Normales, el cual ha sido y es hasta la fecha, respaldado por el ex presidente de Morelia.
Actualmente, este sistema se encuentra totalmente borrado de la entidad; así lo refuerza la directora del Instituto de Educación Media y Superior de Michoacán (IEMSySEM), Mariana Sosa Olmeda, quien afirmó hace un par de semanas que “las plazas automáticas no van a regresar”, e incluso, destacó que un rumor de su posible retorno motivó a más aspirantes a registrarse para el examen Ceneval que se utiliza ahora, mismos que declinaron de presentarlo una vez que descubrieron que tal información era falsa.
De cualquier manera, el senador morenista sostiene que la posibilidad de que los estudiantes obtengan sus plazas en automático es una cuestión de planeación, y lo considera como un planteamiento “justo y adecuado”, por lo cual ya mantiene un diálogo con la Secretaría de Educación Pública, en este caso a través de su titular Mario Delgado Carrillo.
“Vamos a aprovechar para seguir insistiendo en este planteamiento, que a mí me parece justo y adecuado; hay un clamor prácticamente en todos los municipios que yo visito, por falta de maestros, por efectos, dicen ellos, de USICAMM, que no atiende a cuestiones objetivas que se están dando en las escuelas; faltan horas en secundarias; faltan maestros en primarias; hay compañeros que están con funciones de supervisores y tienen plaza de directores. O sea, hay un desajuste importante en el sistema educativo, que es importante ordenar”, afirmó.
Morón Orozco aseguró estar convencido de que las plazas automáticas son el camino para que todos tengan certeza y que así los jóvenes “se pongan a cumplir con las tareas que les corresponden como estudiantes”.