Solamente dos salas recibieron entidades federativas distintas luego de los ajustes
El magistrado Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), explicó que, en el caso de Michoacán, no hay afectaciones ni modificaciones tras los ajustes realizados al mapeo de distritos a nivel nacional.
El funcionario dio a conocer que, de hecho, solamente dos salas recibieron entidades federativas distintas luego de los ajustes. En el caso de la que está bajo su cargo, se trata del estado de Querétaro, que anteriormente le correspondía a la Sala regional Monterrey, por lo que ahora reciben información de los asuntos de dicha entidad.
Por otra parte, el estado de Hidalgo pasa a ser gestionado por la CDMX, dejando así de ser responsabilidad de Toluca.
“Desde febrero trabajamos con el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del estado de Querétaro para efecto de darle seguimiento a la problemática que se va presentando en todas las entidades federativas, pero en el caso particular de Michoacán no hay ninguna afectación; seguimos conociendo la totalidad de los asuntos del estado de Michoacán, menos los que están relacionados con la elección de gobernador o presidente de la república, que le corresponde a la sala superior a nivel federal”, explicó el magistrado.