El gobierno municipal de Ixmiquilpan autorizó la instalación en la vía pública este lunes 18 de noviembre, de vendedores provenientes de comunidades, que venden productos del campo.
Ixmiquilpan de Martínez, Hidalgo.- Los vendedores, en su mayoría personas adultas mayores de los 60 años de edad, conocidos como “chantitas”, se instalaron en la calle Jesús del Rosal, frente al mercado municipal, en el marco del tradicional tianguis semanal.
El pasado viernes 15 de noviembre, se llevó a cabo el retiro de vendedores ambulantes y sus puestos de la vía pública, para concretar la liberación de calles.
Fue entonces cuando un grupo de comerciantes comenzaron a protestar, exigiendo que se les permitiera seguir vendiendo, lo que no fue permitido por las autoridades municipales.
Incluso se señala que hubo algunas personas detenidas, entre comerciantes y dirigentes de estos al mostrar resistencia al operativo.
La administración municipal señaló que el 60 por ciento de los vendedores retirados cuentan con locales comerciales de manera formal.
El gobierno de Ixmiquilpan envío previamente una circular señalando que se realizaría la reubicación de los comerciantes ambulantes a otros puntos de la ciudad.
Respecto a los adultos mayores provenientes en su mayoría de comunidades, se les ha ofrecido reubicarse en la plaza Cactus, ubicada a unos pasos del mercado Morelos.
Este lunes 18, se les permitió ubicarse en la vía pública porque es día de tianguis con lo que buscan apoyarlos; “muchos de ellos solo acuden los lunes a vender sus productos”.
El resto de las calles se encuentran libres del comercio informal desde el pasado viernes, cuando se llevó a cabo el operativo citado, encabezado por la dirección de Reglamentos y respaldado por elementos de Seguridad Pública municipal sin armamento, así como integrantes de la sociedad civil.
Durante dicho operativo, tres funcionarios fueron agredidos con arma blanca y cinco personas fueron aseguradas y puestas a disposición de las autoridades competentes.