Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El operativo de alcoholemia (para la medición del alcohol en la sangre en automovilistas), fue suspendido durante la noche de festejos de año nuevo, con objetivo de que las personas pudieran viajar sin problema, y apelando a la responsabilidad de los conductores, señaló el titular de la Secretaría municipal de Seguridad, Tránsito, Movilidad y Protección Civil en Tulancingo, Rafael Guerrero Gómez.
El mando confirmó que durante la noche del viernes 31 de diciembre del 2021 y la madrugada del 1 de enero del 2022, no hubo registro de accidentes donde estuvieran involucrados vehículos automotores, por lo que consideró que hubo responsabilidad de los conductores para no combinar el alcohol con el uso del volante.
Los operativos serán reimplantados en próximos días en diversas vialidades tanto del casco urbano como del municipio, recordando que el objetivo es precisamente evitar que se registren accidentes vehiculares que pueden ser incluso de fatales consecuencias.
Respecto al reporte de incidencias generales durante la última noche del año pasado y la primera madrugada del 2022, Guerrero Gómez informó que fueron atendidos un total de 22, de los cuales doce fueron por incendio de pastizales, así como de basura.
Señaló que los reportes sobre seguridad pública fueron sobre todo para intervenir en riñas callejeras, algunas de ellas protagonizadas entre familiares, pero sin llegar a mayores en los temas al respecto, aunque sí se llevaron a cabo algunas detenciones, considerando faltas administrativas en algunos casos.
Sobre los incendios de basura, dijo que sigue el registro en su mayoría en la zona de minas, sobre todo de llantas para extraer el metal que tienen en su interior, sin que los responsables midan las consecuencias respecto al daño al medio ambiente, sobre todo al aire, así como el riesgo de propagación de dichas deflagraciones.
Por Daniel Martínez Martínez