Portada » Pide Canaco prevención y no prohibición de comida chatarra en Edoméx

Pide Canaco prevención y no prohibición de comida chatarra en Edoméx

por ALBERTO DZIB

Canaco en el Valle de Toluca considera que se debe actuar por la buena alimentación pero que la restricción de venta de alimentos altos en azúcar o grasa, no se ve como una buena opción

 

Pese coincidir en que es necesario implementar políticas de mejora a la salud alimentaria para evitar enfermedades crónicas en la población, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en el Valle de Toluca, consideró que la propuesta de prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad en el Estado de México, no es la mejor opción y podría provocar problemas más graves.

Debido a que la semana pasada la bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma en ese sentido, el presidente del organismo empresarial, Juan Felipe Chemor, señaló que el propósito del planteamiento es adecuado debido a los problemas que ocasiona la mala alimentación, pero desde el punto de vista del comercio formal, las restricciones de este tipo tienen como resultado prácticas ilegales de venta y consumo.

Dijo que más allá de la afectación que pudiesen tener los productores o distribuidores de alimentos con alto contenido calórico, se considera que la prohibición no es la vía correcta y en contraste debe apostarse por la prevención mediante el etiquetado nutrimental de estos productos que ya opera a nivel nacional, campañas de concientización y establecimiento de condiciones para que la ciudadanía elija no consumirlos.

“Toda prohibición lo único que genera son estos mercados negros, informalidad y que acabe siendo más caro el producto, entonces no vemos que esa sea una solución, el espíritu de la iniciativa es muy bueno; una prohibición como tal no la vemos positiva, no creemos que sea la solución, si un trabajo de concientización, de etiquetado, de nuevas reglas”.

Chemor Sánchez señaló en ese sentido que se pide a los legisladores mexiquenses analizar a profundidad la propuesta y tomar una decisión orientada a prevenir problemas de salud, pero también a evitar que nuevas medidas generen nuevos problemas.

Hasta el momento Oaxaca y Tabasco son los dos estados en los que ya se ha aplicado esta medida de prohibición de venta de alientos con alto contenido calórico, como respuesta a que la mayoría de muertes por Covid-19 en México están vinculadas con otras enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensión.

Alberto Dzib

@albertodzib666

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más