Portada » Pide De la Sierra Comisión Especial para investigar elección

Pide De la Sierra Comisión Especial para investigar elección

por Ultra Noticias Puebla

La senadora de MORENA, Nancy de la Sierra, propuso ante el pleno, un punto de acuerdo para la creación de una comisión especial que investigue dé seguimiento a la elección de Puebla por la gubernatura.

Arturo Cravioto

La legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional argumentó que el 19 de septiembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, por unanimidad de votos, las sentencias del tribunal local que negaron un nuevo escrutinio y cómputo de la elección a gobernador en el Estado de Puebla; ordenando el recuento de la totalidad de las casillas de los 26 distritos que integran el estado, al considerar que hubo inconsistencias que pusieron en duda el precepto rector de certeza que las autoridades electorales locales debían brindar ante la sociedad de la elección estatal.

Agregó que con el resolutivo, los magistrados consideraron que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”, postulados indispensables para el correcto desempeño de las funciones jurisdiccionales de los magistrados electorales.

“Las y los Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del PT, estamos convencidos de que es necesario que desde el poder legislativo se dé seguimiento puntual a las investigaciones y esclarecimiento de los hechos en torno a la elección a gobernador del Estado de Puebla. 

Por ello, se exhorta a la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, a crear una Comisión Especial para dar seguimiento a la investigación y esclarecimiento de los hechos en relación con la elección a Gobernador del Estado de Puebla’.

Asimismo señaló que, desde el 1º de julio, los paquetes electorales han estado bajo el control de una institución “cuya solvencia moral y profesional, no solo están siendo objeto de controvertida, sino que existe un pronunciamiento que por la máxima autoridad en la materia sobre la falta imparcialidad e independencia”. 

Finalmente condenó que, lejos de ser partícipes del resguardo de de la paquetería electoral, las autoridades locales en la materia, presumiblemente han sido parte de su manipulación; situación que vulnera el debido proceso y, como consecuencia, la certeza del nuevo cómputo.

“Las elecciones del estado de Puebla se desenvolvieron en un ambiente saturado de anomalías. Hoy existe un reclamo por parte de la sociedad, que se resuelva conforme a derecho. En este sentido no solo es plausible la resolución emitida por la autoridad federal, si no que la ciudadanía está segura de que las irregularidades con las que se pretende vulnerar el estado de derecho democrático no se sobrepondrán al sufragio efectivo”.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más