De manera indefinida los integrantes de la Delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron un paro en las oficinas de la Secretaría de Educación en el Estado como resultado de diversas demandas que no han sido atendidas entre las que destacan el pago de bonos, el seguro social, pago de compensaciones entre otros temas, indicó el líder del gremio, Juan Manuel Macedo Negrete.
“El Secretario de Educación con la gente del Gobierno, no tuvo la condición para resolver nada de los planteamientos que teníamos, esto nos preocupa porque sabemos que cuando sucede con el STASPE con la CNTE siempre bajan toda la corte celestial, hasta el gobernador los invita a desayunar, a bailar somos igual que todos ¿por qué no tenemos la atención que merecemos?”, recriminó.
Previo a iniciar el paro, Macedo Negrete dio a conocer que por órdenes del titular de la SEE, las ventanillas de pago en la dependencia se mantuvieron cerradas casi por dos horas, lo cual descalificó al exponer que la autoridad educativa busca confronta miento al interior del magisterio.
“Ustedes se han dado cuenta que con toma o sin toma, las quincenas se pagan, el secretario dijo que ya tenía rato que no se pagaba, pero no es así, los trabajadores habilitados molestísimos insultando a los compañeros y no es justo que nos quieran dividir y echar a la gente encima le, dije al secretario que no se valía y que si el problema era local que lo hiciéramos local, pero no afectar intereses de los compañeros de las escuelas, de los que trabajan porque hay unos que paran y les pagan, no cuestionamos eso sino el hecho de cerrarlas”, arremetió.
El líder de la DIII6 señaló que existen tratos diferenciales del sindicato a su cargo, pese a que son los trabajadores administrativos quienes dan salida a los trámites, por lo que añadió que son ellos mismos quienes conocen los procedimientos y trámites burocráticos en donde a estudiantes normalistas y agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se les atiende de manera prioritaria.
“A los normalistas les ofrecieron el pago otra vez, otros seis meses les vuelven a pagar la beca con dinero estatal y en otras ocasiones han recibido cheques de 30 mil pesos cada muchacho, ellos se van con una idea muy clara y fija de lo que se resuelve, esa es la idea de que nos damos cuenta de todo lo que se vive en el sistema educativo y que piensan que por el hecho e estar aquí en las oficinas no tenemos derecho a reclamar lo que en justicia merecemos y de alguna manera sentimos mal que haya diferenciación en el trato, somos de la misma burocracia, tenemos el mismo patrón requerimos, que se dé el trato igual”, reprochó.
Finalmente el representante de la delegación adelantó que los sindicalizados esperan una respuesta para el próximo 15 de marzo, señalando que son un total de 30 mil trabajadores estatales los afectados por el atraso de pagos, pues si bien se está liberando a cuenta gotas lo adeudado del 2016, resta por pendiente el 2017.
“No es culpa de nosotros de que el estado este quebrado y menos en el marco de educación, por eso vamos a estar indefinidamente en paro en todas las áreas mientras no haya una respuesta que satisfaga a los compañeros estatales no vamos a dejar esto”, puntualizó.