El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) consolidó la participación de los 125 municipios mexiquenses en el Juzgado en Línea especializado en violencia familiar y protección de menores, tras firmar convenios con La Paz, Chapa de Mota y Morelos. Este modelo ha emitido 7,959 medidas de protección, operando 24/7 durante todo el año.
El titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar, destacó el carácter preventivo de esta política pública, estructurada en tres etapas: capacitación, difusión y evaluación. En su primera fase, más de 5,000 personas, incluidos elementos de seguridad y personal de los DIF municipales, fueron entrenadas para enfrentar la violencia familiar.
El modelo, además de replicarse en siete estados como Puebla y Oaxaca, integra innovaciones como la identificación de espacios seguros para víctimas. Cristina González Cruz, presidenta municipal de La Paz, resaltó la importancia del convenio para fortalecer acciones en favor de las víctimas, mientras Aarón Romero Ortega, consejero, subrayó la continuidad y compromiso del sistema judicial mexiquense.