Tras una entrevista con la alcaldesa de Zacapu, Mónica Valdez, informó que esperan una recuperación significativa del agua de su laguna para el 2026. Ya que actualmente algunos planes de recuperación de dicho cuerpo están en desarrollo y planeación, para que de esta manera puedan pensar en los detalles para declararla como Área Natural Protegida.
En este sentido, mencionó que firmaron un convenio con la Comisión Forestal del Estado (COFOM), para comenzar con labores de reforestación en estas zonas de recarga hídrica que abastecen la laguna, por lo que 14 mil árboles están proyectados para plantarse, esto a la par de una organización en tareas de limpieza con el gremio pescador, y algunas brigadas municipales.
Por otro lado, con una inversión correspondiente a más de 10 millones de pesos, comenzaron con la construcción de una planta tratadora de agua, misma que tendrá la tarea de limpiar el líquido contaminado que desemboca con el Río Angulo. Además, implementarán programas para evitar la pesca ilegal de especies endémicas y de esta forma controlar esta práctica.
En este tenor, declaró que el Achoque, es una de las especies que más cazan por sus supuestas propiedades medicinales anti cancerígenas, por lo que actualmente están controlando su depredación, sumando a las labores de preservación como especie, por lo que no solo esta estará beneficiada con este control.
Te podría interesar: Limpiarán con maquinaria especial manantial de la Mintzita https://ultranoticias.com.mx/limpiaran-con-maquinaria-especial-manantial-de-la-mintzita/
Aunado a esto, descarto que la Tilapia vaya a introducirse en dicho cuerpo de agua, ya que puede entrar en conflicto con la estabilidad del Achoque. Asimismo, con la revocación de permisos para cambio de uso de suelo que ponían en peligro algunos manantiales, afirmó su compromiso con la sustentabilidad ambiental.