El Poder Judicial del Estado de México señala que sólo pueden acceder al beneficio las personas con alguna adicción que han cometido un delito no grave y por primera vez
El titular del Poder Judicial del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, informó que con objeto de que las personas que han cometido algún delito por uso de drogas, no ingresen a la prisión y se expongan a un escenario que pueda potenciar su situación, en la entidad se pretende ampliar el número de casos resueltos bajo el modelo de justicia terapéutica que se aplica a nivel local desde hace 4 años.
En el marco del primer Congreso sobre Justicia Terapéutica en el país, Medina Peñaloza, dijo que con la atención de 149 personas que han cambiado una pena privativa de libertad por la rehabilitación para su reinserción social, el Estado de México es primer lugar nacional en su implementación, pero se planea incrementarlo.
Destacó que la apuesta de capacitar a los servidores públicos del Poder judicial mexiquense y aumentar la cobertura de la justicia terapéutica, tiene que ver con que los requisitos para que alguien un delincuente acceda al beneficio reducen el margen de reincidencia y evitan que su libertad represente un riesgo para la ciudadanía.
“Debe ser primodelincuente, punto número uno; no haber cometido un delito de alto impacto, punto número dos; punto número tres, al final tener trabajo; 4, ingresar de manera voluntaria, que te sometas tú a este tratamiento en 4 fases y 5, que requiere mucho del apoyo de la familia”.
Indicó que este modelo se implementa de manera integral entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Salud de la entidad para determinar quiénes serían candidatos a cambiar su pena en prisión por la rehabilitación y desarrollar este proceso de manera adecuada.
De los 149 casos que se atienden hoy en el estado con el modelo de justicia terapéutica, un porcentaje minoritario son mujeres y se prevé que se pueda implementar en menores de edad con la política de justicia para adolescentes pues en este momento todos son mayores de edad.
Alberto Dzib
@albertodzib666