En cuanto al resto de santuarios que existen en Michoacán, no hay mayores problemas
En la localidad de Nicolás Romero, perteneciente al municipio de Zitácuaro, el Ayuntamiento plantea la posible instalación de un santuario de la mariposa monarca para reducir la incidencia de la tala de árboles clandestina, pues es conocido que en dicha región es un problema fuerte que hay que mitigar.
Así lo dijo el secretario de Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López, quien además detalló que con esto habría más presencia, más visibilidad y menos “tentación” por así decirlo, al haber más vigilancia en la zona.
“En la audiencia pública que tuvimos el viernes pasado en Zitácuaro la presidencia municipal y un grupo de ambientalistas y pobladores del lugar le solicitaron al gobernador que interviniera para pedirle a la federación que se abra un santuario en Nicolás Romero. Puede ser una estrategia interesante para tratar de frenar la tala clandestina, además de tener la presencia policiaca que debe de existir”, comentó.
En cuanto al resto de santuarios que existen en Michoacán, como el caso de Senguio, Sierra Chincua, el Rosario, no hay mayores problemas en cuanto a la tala ilegal, pues asegura el secretario, los propios ejidatarios se encargan de mantener a resguardo esas zonas.