Con el semáforo verde prácticamente todas las labores judiciales se reanudaron de forma presencial, aunque se prevé establecer protocolos para que algunas tareas permanezcan a distancia
El Poder Judicial del Estado de México, informó que desde este 14 de junio prácticamente el 100% de sus actividades se retomaron de manera presencial derivado del inicio del semáforo epidemiológico verde en la entidad, aunque en todos los casos, se mantienen los protocolos de prevención de contagios de Covid-19.
Su titular, Ricardo Sodi Cuellar, comentó que incluso antes de que el estado pasara a semáforo verde, varias actividades ya se desarrollaban presencialmente, pero con esta notificación se hizo una ampliación y uno de los espacios que reabren con ello de manera gradual, es el Centro de Convivencia Familiar.
Resaltó que no se descuidará la prevención sanitaria tanto para trabajadores judiciales como para usuarios de los servicios del Poder Judicial, a fin de reducir riesgos que deriven de la actividad presencial.
“Vamos a ser muy prudentes en mantener la totalidad de las medidas preventivas, sanitarias absolutamente todas van a continuarse, van a mantenerse los procesos de sanitización en los juzgados, vamos a continuar con las pruebas preventivas Covid para todo el personal judicial, inclusive para algunos abogados”.
No obstante, Sodi Cuellar, indicó que algunos mecanismos de trabajo implementados durante la pandemia continuarán y en breve se elaborará un protocolo en torno a las actividades que habrán de desarrollarse de forma virtual a partir de ahora.
Dijo también que el Poder Judicial mexiquense ya solicitó a la Secretaría de Salud de la entidad que se considere la aplicación de la vacuna contra Covid-19 a alrededor de 2 mil trabajadores del sector que no han sido inmunizados por el esquema de edad, debido a que la actividad judicial es esencial y no se puede detener, sin embargo, dijo que el programa de vacunación depende del gobierno federal y todo dependerá de su calendarización.
Alberto Dzib