Portada » Por lluvias, se quintuplica cantidad de servicios para mantenimiento de luminarias

Por lluvias, se quintuplica cantidad de servicios para mantenimiento de luminarias

por Daniel Martínez

Derivado de las lluvias que se han registrado prácticamente a diario desde hace aproximadamente, se ha incrementado en un 500 por ciento los servicios de mantenimiento a luminarias públicas en Tulancingo.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- El dato fue ofrecido por Juan Alberto Santuario Elías, titular de la Secretaría de Servicios Municipales, señalando que las labores realizadas por el personal de atención a alumbrado público es retiro de sarro acumulado en las fotoceldas.

Por lo que aclaró que no se trata de reparaciones a los sistemas, sino el retiro de dicho material, que al acumularse impide que las fotoceldas puedan acumular energía, generando que no enciendan las lámparas públicas.

Santuario Elías puntualizó que normalmente se realizan alrededor de diez servicios diarios por parte del personal de cuadrillas, pero a partir del registro de lluvias, el número de atenciones se incrementó a aproximadamente 50.

Para hacer eficiente las atenciones a reportes, se generan rutas de atención, de tal manera que tras atender una zona, de inmediato la cuadrilla se traslada a la siguiente colonia o comunidad, en rutas ya trazadas y programadas.

El funcionario recordó que a la limpieza de fotoceldas se tuvo agregó hace un par de semanas las atenciones al 35 por ciento del sistema de alumbrado público, afectado precisamente por las torrenciales lluvias.

Fue precisamente la acumulación de lodo y sarro lo que afectó los sistemas de funcionamiento de luminarias ubicadas en zonas como Ahuehuetitla, Francisco Villa, Lomas de San Ángel y Ejido Mimila.

Así como en las colonias Vicente Guerrero, Francisco I. Madero, Paraíso, Jardines del Sur, Los Sabinos y Huapalcalco, donde se logró la restitución total de los respectivos sistemas de alumbrado público.

Actualmente el servicio de alumbrado público se ofrece con 19 mil luminarias; al inicio de la actual administración municipal se contaba con 15 mil 500.

Este aumento de los sistemas ha permitido llevar el servicio a zonas que anteriormente carecían de iluminación, como el libramiento La Joya, donde fueron instaladas 48 nuevas lámparas.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más