Tepeapulco, Hidalgo.- Aun cuando Ciudad Sahagún es una de las zonas industriales de mayor ocupación en la entidad, la región todavía cuenta con una reserva territorial de más de 50 hectáreas para la instalación de más empresas.
El espacio fue adquirido por la pasada administración estatal, pues albergaría a la armadora BMW, recordó el presidente municipal de Tepeapulco, Alfonso Delgadillo López.
El recinto, que inicialmente sería destinado para la planta de la compañía de origen germano, se ubica entre los límites de Tepeapulco y Apan, bajo el dominio del Poder Ejecutivo de la entidad, detalló el edil en entrevista.
“Todavía hay reserva territorial, es el gobierno del estado quien gestiona la inversión y por supuesto nosotros trabajamos para promover incentivos fiscales que beneficien a las nuevas inversiones que lleguen a la región”, explicó.
En la actualidad, las firmas establecidas en la región industrial de Ciudad Sahagún –entre pequeñas, medianas y grandes– generan más de 16 mil fuentes de empleos formales, sostuvo el alcalde priísta.
La propuesta de JAC Motors, armadora de origen chino que ya ensambla automóviles en su planta de producción de Ciudad Sahagún, representa la entrada de financiamiento más importante para el municipio en lo que va del año.
El presupuesto necesario para la fábrica fue de 4 mil 400 millones de pesos y generará mil 500 empleos directos en los próximos tres años, de acuerdo con la demanda del mercado.
La zona industrial de Ciudad Sahagún tuvo su máximo auge en la década de los 50, pero en los 80 comenzó su descenso económico. Volvió a recuperar su vocación industrial poco después de 2000.
Por Daniel Martínez Martínez