Portada » Por seguridad de habitantes, cierran legendario puente Santa Teresa

Por seguridad de habitantes, cierran legendario puente Santa Teresa

por OSCAR GLENN

El paso de automotores, especialmente de carga, microbuses y trailers, dañó la estructura del puente cuya construcción data de 1876, y en origen era para el paso de carretas.

Derivado de la inspección física realizada al legendario puente Santa Teresa, que cruza el Río Cuautitlán, en el poblado de Santa Rosa de Lima de Cuautitlán Izcalli, la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos determinó cerrarlo al paso de vehículos automotores, como medida de seguridad para las personas y en aras de evitar cualquier tipo de accidente.

El Puente Santa Teresa, también conocido como de “Piedra”, “Santa Rosa” o “San Antonio”, data de 1876 y une al pueblo de Santa Rosa de Lima con Rinconada San Miguel y La Piedad;  de origen fue construido para el cruce de carretas, lo que explica que hoy en día sea imposible que soporte el peso de automotores, mucho menos microbuses, camiones de carga y trailers que transitan por ahí.

El paso del tiempo y la constante circulación de vehículos, inclusive de unidades han deteriorado considerablemente la estructura del puente, representando un peligro para los conductores y transeúntes.

Héctor Elorriaga Mejía, Jefe del Departamento de Bomberos, detalló que para evitar daños mayores a esta histórica construcción, salvaguardar la integridad física de los habitantes, los bienes materiales, ecología y el entorno del lugar, se determinó prohibir la circulación a los vehículos.

Explicó que de acuerdo a un dictamen realizado por Protección Civil Municipal, “se aprecia que existen muretes de tipo andador que se encuentran con secciones faltantes a lo largo del carril de circulación vehicular, por lo que se han presentado reblandecimientos y deslaves por lluvias en particular en la zona del cruce, de igual manera las bases que sostienen el puente presentan daños que no garantizan su estabilidad”.

“Teniendo en cuenta que las lluvias seguirán afectando y que se incrementa el aforo de automotores de nuestro municipio, es de tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar daños o potenciales accidentes en el paso de este puente”.

El funcionario aseguró que el cierre no afectará el tránsito vehicular, toda vez que a 60 metros del Puente Santa Rosa, los automovilistas disponen de una alternativa vial para el cruce por la zona en condiciones de seguridad.

De acuerdo al dictamen de Protección Civil, se encarga a la Dirección de Obras Públicas, Operagua y Comisaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, realizar en forma conjunta y en el ámbito de sus facultades, todas las acciones, medidas de seguridad y obras que consideren necesarias para la mitigación y eliminación del riesgo.

Asimismo se señala que con fundamento a lo dispuesto en el Código Administrativo del Estado de México en su Artículo 18.69 que a la letra dice: “Las medidas de seguridad son determinaciones de carácter preventivo que tienen por objeto evitar la consolidación o permanencia de construcciones que pongan en riesgo a las personas o los bienes, por deficiencias en su edificación, sea por mala calidad en los materiales empleados, encontrarse en estado ruinoso o presentar cualquier otra circunstancia análoga”.

Las medidas de seguridad serán de ejecución inmediata y durarán todo el tiempo en que persistan las causas que las motivaron, versa el documento.

También puede interesarte

Quiero opinar

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones. Aceptar Ver más