Por sugerencia de CODHEM servidores públicos obligados a capacitarse en impartición al ser servidores públicos señalados por arbitrariedades, defensoría del pueblo ratifica cumplimento en dicho señalamiento.
Temascalcingo, México.- Por sugerencia de la CODHEM , y al ser uno de los municipios del norte de la entidad que arrastra señalamientos por actuaciones de ley no correspondidas , conciliadores y calificares de Temascalcingo son obligados a capacitarse y actualizarse en impartición de justicia.
La defensoría del pueblo ratificó que cumpliendo con los señalamientos, y programas anuales de capacitación y tareas para servidores públicos municipales, estas areas operan por separado ; y para evitar que sus jueces tomen atribuciones penales no delegadas ya han sido integrados al programa de enseñanza en conciliación.
El ayuntamiento ya lleva en su historial una recomendación general de la CODHEM por encontrar violaciones al derecho de justicia por las oficialías, esto al no contar con abogados bien preparados, y actualizados en materia penal.
Cada municipio debe operar con areas conciliadores y calificadores por separado, y no sólo contar con un represente para resolver asuntos jurídicos, así como integrar un programa de profesionalización todo el año.
Berenice León
Twitter:@nicesimbe