Se retoma del Parlamento Ambiental
En el marco de una conferencia de prensa donde se dio a conocer la campaña “Guardianes Verdes”, la diputada Sandra María Arreola Ruiz, del Partido Verde Ecologista de México, dio a conocer un paquete de iniciativas que prepara, enfocadas precisamente en generar impacto positivo con relación al medio ambiente en el estado de Michoacán. Todas se retoman del Parlamento Medio Ambiental que realizó la misma legisladora en el Palacio Legislativo hace un par de semanas.
En particular, destacó la iniciativa que contempla los casos de ciertas empresas que en determinado momento se hacen acreedoras de una multa por contaminación ambiental, y luego esta tiene la “facilidad” de quedar libre de cualquier observación simplemente por proceder con su disolución.
“Hay algunas empresas que contaminan, que se han identificado como contaminantes, y a veces lo que pasa es que llega una multa o llega un proceso para determinar la responsabilidad y lo que hacen es que se disuelven, y se disuelve junto con ellos la responsabilidad ambiental que tuvieron. Entonces esta reforma es para que aun cuando se disuelvan y la autoridad judicial determinó que sí había una responsabilidad, van a seguir teniendo esta responsabilidad judicial”, explicó.
Para ejemplo recordó el caso de una empresa jabonera del municipio de Tarímbaro, que enterraba los desechos que generaba, sin permiso alguno. No obstante, señaló que más allá de que no se tengan plenamente identificados casos de este tipo en Michoacán, reiteró que son prácticas que ocurren, por lo cual buscaría impedir que se vuelva común.