Se debe considerar la opinión de integrantes de pueblos originarios, comunidades afromexicanas y personas con discapacidad
Del 30 de mayo al 15 de julio de este año, se llevarán a cabo los foros de consulta a grupos vulnerables del Estado de México, para la integración de la Ley de Educación en el estado, acordaron los integrantes de la Comisión de Educación en el Congreso local.
El presidente del órgano legislativo, Abraham Saroné Campos, recordó que por mandato judicial, la armonización de la Ley General de Educación en el estado, debe tomar en cuenta las opiniones de los 5 pueblos originarios de la entidad, comunidades afromexicanas y personas con discapacidad.
La consulta, dijo, contemplará 5 fases: Preconsultiva, Informativa, Deliberante Interna, Diálogo y Decisión, que básicamente consisten en el diseño del proceso en conjunto con autoridades estatales, explicación de las repercusiones de la ley para los sectores mencionados, generación de acuerdos y elaboración de un dictamen.
Algunos de los ejes que contempla la Ley de Educación para el estado, son: derecho a la educación, sistema educativo estatal, revalorización del magisterio, mejora de infraestructura en escuelas, financiamiento, así como validez de estudio y certificación de conocimiento y educación particular.
Los legisladores mexiquenses prevén que después de los foros de consulta, el análisis de la iniciativa de Ley de Educación del Estado de México se comience a analizar durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura estatal que inicia el 5 de septiembre y aprobarla antes de 2023.
Alberto Dzib