Como cada año, este mes de septiembre en toda la República Mexicana se realizará un simulacro de sismo con el que se busca mejorar la respuesta de los mexicanos ante posibles escenarios de un sismo real, como los sucedidos en 1985 y 2017.
En el estado de Michoacán, Amuravi Ramírez Cisneros, titular de Coordinación Estatal de Protección Civil Michoacán (CEPCM), compartió que la magnitud hipotética de este 2024 es de 7.5 grados en la escala de Richter con epicentro en la ciudad de Acapulco, en Guerrero.
“El objetivo de estos simulacros es concientizar a la sociedad acerca de los riesgos, valorar los tiempos de respuesta que tenemos como instituciones, revisar nuestros protocolos de seguridad, saber qué podemos mejorar y qué podemos emplear”.
Según lo expuesto, el día del simulacro se tendrá la participación de corporaciones de emergencias como Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Fuerzas Armadas.
Hasta ahora son mil 600 inmuebles en todo el estado los que se han registrado para participar este año, esperando superar los 2 mil 200 que participaron en 2023.
Aunque se han tenido antecedentes de sismos en el mes de septiembre Ramírez Cisneros los calificó como “coincidencias”, aún así, instó a la población a hacer una evacuación en la infraestructura de las casas, hospitales, escuelas, centros gubernamentales y empresas privadas.