La Tenencia cuanta con un aproximado de mil 300 habitantes.
Habitantes de la Tenencia de San Miguel del Monte, perteneciente al municipio de Morelia, presentaron ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), una solicitud para que en la comunidad se realice una consulta que les de su autonomía como pueblo indígena, y por ende obtengan un presupuesto directo de alrededor de tres millones de pesos anuales.
Acompañados de Pavel Ulianov Guzmán Macario, vocero del Consejo Supremo Indígena (CSIM), refrendaron ser indígenas al pertenecer a la comunidad Matlatzica o Pirinda.
Hugo Ramón Velázquez Hernández, presidente del comité del agua San Miguel señaló que su lucha tiene origen en la defensa del agua, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en concesión uno de sus manantiales a la empresa Bicentenario S.A. de C.V. Y aunque cuentan con otros tres acuíferos, estos no dan el mismo abasto que el concesionado.
“Parte de la ciudad de Morelia ya no recibe agua de los manantiales debido a que esta empresa la está acaparando al cien por ciento. Ahorita el manantial da un volumen total de aproximadamente 10 litros por segundo. Ellos tienen concesionado menos de un litro, pero ellos están haciendo un robo de más de nueve litros por segundo”.
Con esta solicitud ante el IEM, tendrán que esperar alrededor de 15 días mientras se revisan los documentos, para posteriormente establecer una ruta de trabajo rumbo a la consulta, esperando que el Ayuntamiento respete su decisión.