Con la finalidad de poder ofrecer la flor por excelencia que la denominada “Sucursal del Cielo”, ofrece en la mayoría de sus viviendas, esta edición contará con eventos musicales, dancísticos, exposiciones culturales y venta.
La Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán (Sectur), en conjunto con autoridades del municipio de Tingambato, presentaron detalles acerca de la edición número 33 de la Feria del Geranio, a realizarse en dicho lugar del 23 al 25 de marzo del año en curso.
Con la finalidad de poder ofrecer la flor por excelencia que la denominada “Sucursal del Cielo”, ofrece en la mayoría de sus viviendas, esta edición contará con eventos musicales, dancísticos, exposiciones culturales, y por supuesto la comercialización y difusión que los más de 200 expositores brindarán a las más de 400 tonalidades que existen de Geranios en Tingambato, así como de una variedad gastronómica compuesta por Churipo, mole, corundas, enchiladas, quesadillas, atole y buñuelos.
En este sentido, dentro de los actividades que habrá durante estos tres días, están las tradicionales presentaciones de las danzas del Moro y los ‘Negritos’, así como un ‘Teatro del Pueblo’ que destacara por su escenografía basada en la madera y que será el escenario de un grupo de arpa, un ballet del estado de Chihuahua, el trio moreliano ‘Romance’, la orquesta de salsa ‘Barrio Tingo’, así como del Tercer Encuentro de Orquesta, y un encuentro de kúrpites entre San Juan Nuevo, y el municipio.
Según declaraciones de la presidenta municipal Marisol López Figueroa, la entidad estatal se encuentra a una hora y 20 minutos de la capital michoacana Morelia, por lo que además de su céntrica ubicación, esta será una feria tradicional y cultural donde estará prohibida la venta de bebidas embriagantes, contando con un ambiente totalmente seguro y familiar para los asistentes.
Es preciso señalar que al ser esta flor una especie de clima templado, la escasez del agua y el cambio de clima han mermado la producción, la cual normalmente generaba hasta tres mil plantas, teniendo diferentes costos que rondan hasta los 50 pesos y siendo plantadas por casi el 60 por ciento de los habitantes.