La alcaldesa de Tulancingo, Lorena García Cázares, ya estudia con su equipo jurídico los detalles para presentar denuncia por violencia política de género en su contra.

Tulancingo de Bravo, Hidalgo.- A inicios de la semana pasada, el Síndico Hacendario del Ayuntamiento, Pedro Hiram Soto Márquez, subió un video en redes sociales donde refirió que la alcaldesa habría expresado que “el karma existe”.
De acuerdo al asambleísta municipal, la expresión habría ocurrido durante una reunión donde estaban otros integrantes del cuerpo edilicio; por lo cual hizo responsable de la integridad de su familia y la propia a García Cázares.
Horas después la alcaldesa subió también a redes sociales un video anunciando que iniciaría la denuncia por violencia política en razón de género, ratificándolo por entrevista en persona.
Señaló que es mentira lo expresado en el video por el Síndico Hacendario Soto Márquez, uno de los motivos principales por los que iniciaría la presentación de la denuncia.
La alcaldesa agregó que decidió interponer dicha denuncia e iniciar el proceso legal para generar respeto a las mujeres, “lo estoy incluso haciendo a nombre de muchas que han sido y están siendo violentadas”, enfatizó.
“Si esto me lo hacen a mí, que soy funcionaria pública, puede ocurrirle a una mujer, independientemente de la actividad que desarrolle”, enfatizó.
Enfatizó que se esperaría siempre un trato respetuoso hacia una mujer por parte de un hombre, particularmente si se trata de un funcionario público o un representante popular.
Durante la campaña proselitista del año pasado para el gobierno municipal, García Cázares presentó una denuncia, también por violencia política en razón de género, hacia quienes se identificaron como fundadores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tulancingo.
En una conferencia de prensa anunciaron que rechazaban la candidatura de García Cázares, señalando que se trataba de una imposición por parte del instituto político.
Pero agregaron calificativos hacia la ahora presidenta municipal, poniendo en duda incluso su capacidad profesional y su preparación académica.
Ya como Presidenta municipal electa, García Cázares desistió de seguir adelante con la denuncia y el procedimiento legal correspondiente, pues consideró que las declaraciones se realizaron al calor de las campañas políticas.
La alcaldesa señaló que en esta ocasión seguirá adelante con el proceso legal, para poner ejemplo del respeto hacia las mujeres en las diversas actividades en las que se desarrollen.