El Gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, presentará propuesta para que el delito del robo de combustible sea concurrente, con lo cual los gobiernos estatales podrían participar en el combate a dicho delito.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- “Si pudiéramos participar las entidades tendríamos más elementos para hacer un combate frontal, porque también existiría la extinción de dominio y la posibilidad de que todo lo que se ha recuperado por parte del estado fuera a mejores causas”.
Menchaca Salazar recordó que “se han asegurado predios en donde se descubre que en esos mismos predios que están asegurados por falta de vigilancia, se vuelven a utilizar para este delito”.
Por lo que prevé que en próximos días pueda presentar la propuesta legal a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en un evento donde coincidirían.
El titular del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo señaló que, a pesar de los esfuerzos, las bandas criminales han sofisticado sus métodos, llegando incluso a utilizar túneles complejos para el trasiego de hidrocarburos.
“Tampoco se tenía algún antecedente de los túneles que existían, que estaban conectados con casas, muy sofisticados, y que se han venido combatiendo”, expresó.
Respecto a “la muerte líquida” que señala que el crudo robado en Hidalgo llega a la frontera norte con Estados Unidos, el gobernador comentó que tiene conocimiento del tema por lo que ha salido en los medios.
Por lo que la administración a su cargo, ha intensificado el combate al robo de combustible como nunca se había hecho, recuperando 5 millones 500 mil litros.
Advirtió que no solo se roba el patrimonio de los mexicanos sino se pone en riesgo a las comunidades.
“Ha pasado otra situación, las bandas criminales socializan esta actividad y reparten apoyos y emplean a integrantes de las comunidades que son los primeros que `sacan´ en los operativos de la Sedena y la Guardia Nacional; mujeres y niños son utilizados de una manera perversa”.
Reveló también que la Fiscalía General de la República (FGR) le pidió información al gobierno de Hidalgo sobre personas presuntamente involucradas en el robo de combustible.
Fue el pasado 4 de agosto cuando le fue informado al Gobernador de Hidalgo sobre la petición donde se solicita “información de ciertas personas y piden que el trato sea confidencial”.
Se trata de “conciudadanos del estado de Hidalgo” en quienes tiene interés la Fiscalía; Menchaca Salazar no dio a conocer si entre las personas de quien se pide información existen ex funcionarios.