En julio se realizarán 15 foros regionales para recabar propuestas de integrantes de estos sectores e incluirlas en la ley
Falta de personal especializado e infraestructura, son los aspectos que pueblos originarios y personas con discapacidad en el Estado de México, han coincidido en señalar como los principales retos de la educación, a propósito de la creación de la nueva Ley de Educación del estado.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Abraham Saroné Campos, informó que para cumplir con el criterio de inclusión en esta ley, durante las últimas dos semanas se realizaron foros pre consultivos con representantes de estos sectores que aseguran, las condiciones actuales de la educación, impiden su pleno desarrollo.
Para los pueblos originarios, dijo, además de la marginación, la falta de políticas que los contemplen, pone en riesgo la conservación de las lenguas maternas de las 5 etnias reconocidas en la entidad, Mazahua, Otomí, Tlahuica, Matlazinca y Nahua, mientras que para las personas con discapacidad, representa rezago educativo y exclusión laboral.
En ese sentido, consideró que algunos de los ejes centrales de la ley para la educación será la especialización en lenguas maternas y en atención a cada tipo de discapacidad, aunque durante julio, se llevarán a cabo 15 foros regionales en el que se recabarán propuestas de integrantes de estos sectores, para solventar sus necesidades educativas.
Los foros para pueblos originarios, se llevarán a cabo en los municipios, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Acambay, Temoaya, San Felipe del Progreso, Texcoco, Ocuilan, Temascaltepec y Tenango del Valle, mientras que el de personas con discapacidad, se realizará en la sede del Congreso local.