Por: Jessica González
Juan Antonio Magaña confirma desvío de recursos en la 75 Legislatura.
En entrevista, el presidente del Congreso del Estado de Michoacán, Juan Antonio Magaña, confirmó la existencia de un presunto desvío de recursos por aproximadamente 6 millones de pesos durante la 75 Legislatura, que abarcó del 15 de septiembre de 2021 al 14 de septiembre de 2024. Aunque aclaró que no se trata de un hecho reciente, sino de una situación ya encausada desde finales de dicho periodo legislativo.
Magaña explicó que su papel fue ratificar la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, a fin de dar continuidad a la investigación correspondiente. El presunto desvío estaría relacionado con la compra de un software que, de acuerdo con dictámenes periciales, tenía un valor real no mayor a 200 mil pesos, pese a que el Congreso pagó cerca de 6 millones de pesos por su adquisición.
“Lo que yo hice fue ratificar la denuncia en la Fiscalía Anticorrupción para que se llevara a cabo la investigación correspondiente, porque se compró un software donde hubo un egreso de aproximadamente 6 millones de pesos de este Congreso del Estado en la anterior legislatura, cuando los dictámenes periciales señalan que ese software valía no más de 200 mil pesos..”
Actualmente, el caso ya ha sido judicializado y se espera que en la audiencia programada para el día de mañana, los jueces se pronuncien respecto a la petición presentada por la Fiscalía. Magaña reiteró que la acción legal busca esclarecer el manejo de los recursos y deslindar responsabilidades conforme a lo que determinen las autoridades competentes.