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Pretenden conectar zona metropolitana de Ags con corredor sustentable

por Manuel Appendini
4 minutos leer

Jesús María, Aguascalientes y San Francisco de los Romo podrían estar conectados a través de un corredor sustentable que iría desde avenida Universidad, iniciando en Convención y terminando en San Francisco de los Romo, pasando Paseo de los Chicahuales, antes Miguel de la Madrid.

Para el alcalde electo de Jesús María, Noel Mata, el corredor es viable y por tal motivo, ya tiene un ante proyecto para realizar la primer etapa en tierra chicahual.

“Pretendemos hacer un corredor ambiental de movilidad integral que iniciaría al sur de la comunidad Margaritas donde se encuentra Paso de Argenta, sobre la prolongación de avenida independencia hasta el punto de interconexión con el rancho San Pedro a la entrada de Jesús María, en medio de los dos pasos a desnivel que se acaban de construir sobre la margen del río”, explicó Mata.

El proyecto, dijo, podría cristalizarse en dos años y tendría una inversión aproximada de 200 millones de pesos, beneficiando a alrededor de 50 mil habitantes de varias comunidades de Jesús María.

“Es un proyecto cuya obra física nos llevaría alrededor de 2 años y un tercer año para todo el esquema de transporte público de calidad que tendríamos que trabajar con gobierno del estado para hablar con los concesionarios con el objetivo de convencerlos que es un buen esquema para invertir.

“En toda la margen de ese río ya existen macizos de árboles en zonas bien definidas que han crecido a lo largo del tiempo; conservar esa zona, sanearla, hacer a un lado de ese río andadores para que la gente dentro de la zona federal pueda transportarse de manera segura”.

Dentro del ante proyecto, señaló, está la construcción de una ciclovía con 5 metros de diámetro, además de la propuesta de zonas para transporte público sustentable, que sería un metrobús.

“Margaritas es nuestro segundo centro en importancia en cuanta a cantidad de población, estamos hablando de alrededor de 15 mil habitantes que prefieren irse sobre la 45 norte o sobre Independencia hacia el centro de Aguascalientes. Se les hace más fácil ir hacia allá que hacer todas las derivaciones por tercer anillo para llegar a Jesús María o bien venirse por la carretera que va al parque industrial Chichimeco, pasar por el Centro Ecológico los Cuartos, para llegar a Jesús María. Son recorridos muy complicados, esta diagonal sería una forma más directa para llegar de la comunidad de margaritas a este punto (centro de Jesús María)”.

En entrevista, el ex secretario de desarrollo urbano de Jesús María, explica que con este proyecto se beneficiaría a habitantes de varias comunidades que no pueden acceder fácilmente a la cabecera municipal al tener un río de por medio entre los lugares donde habitan y el centro de la cabecera municipal.

“No solo beneficiaría a margaritas, sino a Paso Blanco, La Florida, Miravalle Los Ramírez, Rinconada, Los Arenales, San Miguel, Agua Clara, Maravillas, Tepetates, estamos hablando que todo ese centro de población que tiene una barrera natural que es el río y que los hace rodear mucho para llegar al centro de Jesús maría ahora tendrían cruces en cada estación de autobús, cruces de puentes peatonales para que la motocicleta, la bicicleta pudieran transitar”.

En caso de concretarse, este proyecto sería la primer parte de tres para interconectar la zona conurbada de la capital del estado con los municipios metropolitanos, San Francisco de los Romo y Jesús María.

“Sería la primer etapa para un corredor metropolitano porque al estar entroncando con la avenida Paseo de los Chicahuales, antes miguel de la Madrid, en esta avenida se podría conectar desde rancho San Pedro hacia el lado sur rumbo a la ciudad de Aguascalientes. Trabajar este modelo de vialidad sustentable, llevarlo hasta donde está Star médica, esa sería una segunda etapa que veríamos y proponemos al contador Martín Orozco y una tercera etapa de Paso de Argenta por toda la margen del río y luego continuar hasta San Francisco de los Romo o por el derecho federal de las vías del ferrocarril para llegar a San Francisco de los Romo y entonces hacer una primer liga metropolitana con este tipo de transporte sustentable”, concluyó.

  

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