El gobierno municipal de Pachuca pretende que para el siguiente año se duplique la cantidad de policías en servicio, siendo que en este momento laboran 460 elementos en la corporación.
Pachuca de Soto, Hidalgo.- La declaración fue ofrecida por el alcalde Jorge Alberto Reyes Hernández, recordando que el total de los elementos deben estar aprobados en los exámenes de control y confianza.
“Quiero llegar a 900 elementos por lo menos, de hecho, conforme a los censos y conforme al Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), tendríamos que tener un poquito arriba de mil, tenemos ahorita casi 460 elementos”, señaló.
Jorge Reyes mencionó que hay 45 elementos policiacos que en la pasada administración no aprobaron los controles de confianza y otros que tampoco están certificados.
Por lo que recientemente se realizó una solicitud de convenio con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para llevar a cabo las evaluaciones.
El alcalde de Pachuca indicó que en los próximos 15 días inician los exámenes de control y confianza, para todos los elementos de la corporación municipal y será de acuerdo al calendario que proporcione la SSPH.
“Todo depende de la ocupación que tenga la Secretaría, estos cursos los hace directamente Seguridad estatal, ellos son los que nos van marcando el calendario y la pauta, porque lleva algunas semanas para que les puedan dar la autorización”, adelantó.
Los primeros que serán evaluados son quienes no aprobaron el examen, así como de quienes están por expirar sus documentos y los nuevos elementos que serán contratados.
Además, otros policías de la corporación municipal no tenían permiso para portar armas y aun así las tenían, de acuerdo a informes que proporcionó la SSPH.
Reyes Hernández reconoció que se debe garantizar que los policías municipales sean gente capacitada y preparada, que pasen exámenes y evaluaciones de control y confianza.
“Nosotros queremos ofrecerle y garantizarle a la ciudadanía que los elementos policiacos que tengamos en esta administración sea gente capacitada y preparada, pero lo más importante es que pase por los controles de confianza, por el C3 que se tiene a través de nivel estatal”, enfatizó el funcionario.