Santiago Tulantepec de Lugo Gurrero, Hidalgo.- Por lo menos una docena de terrenos donde incluso desde hace varios años existen inmuebles de uso público, están sin documentación que sustente la propiedad a favor del gobierno municipal, aseveró la alcaldesa Paola Domínguez Olmedo.
Espacios de convivencia, áreas verdes, zonas deportivas, así como instalaciones de servicios públicos, son los principales usos que tienen dichos espacios, sin que exista a la fecha la documentación que ampare la propiedad legal.
Ello, debido a que en su momento fueron entregados sobre todo por núcleos ejidales, pero sólo como acuerdos de buena fe, sin mediar documentación legal alguna.
Además del riesgo de perder la propiedad de uso público, la falta de documentación ha impedido que se puedan obtener recursos de diversos programas federales o estatales.
Por ello, Domínguez Olmedo ha presentado dicho argumento a los representantes ejidales para poder llegar a acuerdos que a su vez deriven en la cesión de derechos, y con ello concretar la escrituración a favor del gobierno municipal.
Hasta el momento, sólo existen problemas de negociación con un núcleo ejidal, con el que actualmente se revisan y concilian detalles para solventar la cesión de derechos.
“Espero que exista la disposición para poder llegar a acuerdos, pues gracias a su generosidad, se han podido construir diversas obras de alcance social, que pretendemos siga usando la población”.
Con cada uno de los núcleos ejidales se están revisando los detalles que en su momento se acordaron para obtener el uso de las propiedades.
La alcaldesa señaló que en todos los casos, se les ha comprobado a los representantes ejidales que gracias a su apoyo, se han podido desarrollar obras, la mayoría de las cuales siguen en uso.
No se descarta que existan más terrenos en los que se tendrá que revisar el estado en cuanto a su legal propiedad, “pero en principio, ésta docena de terrenos son prioritarios, debido a la importancia de la infraestructura que en su momento se ha desarrollado”, enfatizó.
Por Daniel Martínez Martínez